lunes, 31 de octubre de 2011

Nostalgia por Quipitos


¿Qué pasó con Quipitos? Sí, el famoso Quipitos de otras décadas parece estar en extinción, debe tener menos ejemplares que los Pandas. Qué triste fue ese momento en el que después de tantos años fui al supermercado y luego de haber recorrido, no una, ni dos, sino varias veces el estante de dulces para finalmente tener que tragarme la amarga noticia de que ese dulce ya no aparecía a la venta.


Y no es que estuviera agotado, simplemente no estaba. No había ningún lugar vacío ni asignado para los Quipitos. De hecho no se veía que ninguna de las golosinas que había a lo largo de la estantería se estuviese agotando. Toda esa sección estaba perfectamente surtida. Eso confirmaba la mala noticia y borraba las esperanzas de que pudieran estar agotados.


La historia del Quipitos


Quipitos tiene tantos años como yo. Es más, vino al mundo unos meses antes que yo. El paquetico de polvo dulce se empezó a vender en 1981. Desde entonces conquistó a toda una generación de bogotanos y con el pasar de los años, a los colombianos. Así como el Capitán Crunch es el amigo de los niños gringos o el huevo kínder es el infaltable en la lonchera de millones de ‘monitos’, el Quipitos fue ese placer que ningún niño rechazó desde que llegó a las tiendas.


A pesar de ser polvo y de color blanco, no era adictivo y mucho menos cocaína, como lo presentan en algunas direcciones de internet (En Ecuador a la cocaína también la conocen como Quipitos) Al contrario, se trata de una simple golosina, una pequeña cantidad de polvo de leche dulce. 


Nunca conocí un solo ser vivo que rechazara el Quipitos. Hasta a mi perro lo premié de vez en cuando con montoncitos de polvo. De verdad nadie lo rechazaba. Lo cierto es que la nostalgia de no encontrarlo no solo es mía; de diferentes sitios, foros, blogs y demás, los comentarios tienden a ser los mismos: Recordar el Quipitos que como varias especies, parece extinguirse.


La inolvidable caja de 5 sobres o paqueticos de color amarillo con bordes multicolor ya no se vio más, incluso ni siquiera se salvó el comercial, el clásico, el original. Al buscar y buscar y hurgar hasta lo más profundo de la red, solo aparecen trazas de comerciales de finales de los noventa o ya del siglo 21.


A nadie que haya probado Quipitos se le podrá olvidar el jingle: “Mmmm... Oyeeee... ¿Sabes a qué sabe Quipitos? Eso lo tienes que sentir... Puro sabor... Hermoso dulzor... ¡Que se deshace en la boca! ¡QUIPITOS!, ¡ME ENLOQUE, ME FASCINA!... Quipitos la sensación más loca. Es el sabor que soñaba tu boca...”


Ese fue el jingle original que nunca desapareció. Recibió unas pequeñas adaptaciones en su letra para adaptarlo a la versión ‘pop’ de Quipitos. Esa versión es la que se encuentra en Internet. Esa es la que queda para la memoria visual. El Quipitos ‘pop’, que nunca me convenció.


¿Fin?


En la sección de dulces hay chocolates de aquí y de allá (cada vez más de allá que de acá), dulces, gomitas y un sinnúmero de productos azucarados que no me atraen. Si el mayorista no llama a Quala (Compañía que produce Quipitos) y ordena una provisión de Quipitos, difícilmente el Quipitos sobrevivirá. Mayoristas, todavía existimos potenciales consumidores de Quipitos, no van a perder la inversión. ¡Llamen ahora!

Mientras tanto, si me acuerdo cuando esté de nuevo en el supermercado, de simple consuelo o por hacerle el respectivo duelo, probaré el nuevo dulce de leche que ha sacado Colombina, el ‘bip bip’. Claro, suena como si el usuario de Mac se viera obligado a usar Windows, o como si al jugador de PlayStation le pusieran al frente un Xbox... No es cuestión de marca, pero es la impronta que Quipitos generó en muchos y que ahora simplemente buscan recordar aquél sabor con el que soñaban nuestras bocas.

Twitter: @alejodiceque

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los videos más vistos en la historia de internet

¡Ay qué tristeza! Tener que decir que el video más visto en la historia de Internet es el videoclip de ‘Baby’ de Justin Bieber. Así me duela y no me guste, esa es la verdad y lo más triste es que lleva un buen tiempo consolidado en ese primer lugar.

En la primera década del siglo XXI, hay un sitio web que avasalla con las visitas para ver videos: Youtube; no es un secreto, ni mucho menos una novedad, pero sí, vale la pena aclarar que existen otros portales que ofrecen los mismos servicios como hulu (solo para Estados Unidos) o yahoo video o megavideo.  Mientras Youtube recibe un promedio de 450 millones de visitas mensuales, los otros portales tienen menos de 45 millones en el mismo periodo.

Lo anterior simplemente explica que los resultados de Youtube marcan la misma tendencia, en los casos disponibles, para los demás portales. Por eso este ranking está basado únicamente en Youtube, que finalmente es el sitio más universal de los hasta ahora existentes. 

El niño rey
 
Justin Bieber es un adolescente más famoso que hello kitty actualmente. Su cara y su nombre aparecen por cualquier parte como los moscos en las frutas. Y él ya tiene que ser inevitablemente mencionado en la historia del Internet.

Quizás él sepa algo más que abrir su correo o mandar un archivo adjunto. A lo mejor sepa que es una ‘adword’. Pero, no por eso se le nombrará cuando se escriba el sobre el devenir de la internet, sino por tener el video más visto en la historia.

Su videoclip de ‘Baby’ tiene 641’825.103 millones de visitas y contando. No quiere decir esto que tenga 641 millones de personas a gusto con su video, también hay quienes lo han visto y lo han rechazado; pero para poder criticarlo, destrozarlo y vilipendiarlo hay que verlo y eso es lo que cuenta en la estadística.




Y no solo es el más visto, sino que lo hizo en tiempo récord, pues su video fue puesto en febrero de 2010 y a la fecha de esta entrada de blog, han pasado 20 meses. Ni modo de compararlo con la cantidad de visitas que ha tenido el primer video publicado en Youtube, que fue precisamente protagonizado por uno de sus fundadores, Jawed Karim, en abril de 2005. Este video apenas logra 5’840.880 visitas.



Musicales

Si a Steve Jobs se le aclama por haber revolucionado la forma de vender música, a Youtube se le aclamará la nueva forma de ver videos. Y la industria de la música reaccionó a tiempo y empezó a propagar en Internet las producciones audiovisuales de los artistas. Ya los videoclips no fueron más exclusividad de canales de cable, programas especializados o incluso videotiendas. Para lograr mayor impacto ya hubo que olvidar la exclusividad y cambiarlo por la apertura que brinda la red.

Es así como ahora los artistas graban sus videoclips para distribuirlos en internet. En Estados Unidos existe Vevo, que es un portal de videos musicales, aliado a Youtube con el fin de que sus contenidos sean vistos más allá de las fronteras americanas, con la garantía de la protección de los derechos de autor y las debidas licencias que antes se negociaban con canales de televisión.

 Y en la historia de los más vistos de Youtube, los cinco primeros son videos musicales. La alianza entre portales produjo éxito. Lady Gaga, Shakira, J.Lo y Eminem junto al mencionado Bieber son los más vistos en el planeta.



Esencia Youtube

Opiniones dicen que la esencia de Youtube se basa en que el poder de protagonizar un video está en cualquier persona. No hay que ser Justin Bieber para ser famoso. Charlie y su hermano son los mejores ejemplos de esta esencia, que finalmente fue uno de los propósitos de la creación de Youtube.

El sexto video más visto en la historia es protagonizado por el bebé Charlie y su hermanito mayor. Acumula 380’808.491 visitas a la fecha. Así mismo, el octavo video es el otro de los videos más vistos en la historia cuyo origen provino de un momento espontáneo. Lo interesante además del contenido es que viene de Italia, es el único video no americano del top 10.



Más Vevo, más Bieber

El séptimo video es para la alianza comercial de Vevo y Youtube nuevamente. Es Eminem quien tiene un segundo video entre los más vistos con: 284’890.545 de visitas. Luego como para sentarse a pensar y seguir analizando el fenómeno Bieber, los puestos nueve y diez de este ranking los cierra el canadiense. ¡Se da el lujo de tener tres videos entre los más vistos en la historia!




Alguna vez se preguntaron cuál era el video más popular de internet, ¿Sería ese que le llegó al correo o su red social tal vez?... ¿Ya había visto el de Bieber?... Yo todavía no lo he visto completo. No lo aguanto, como muchos otros, pero qué le hacemos, para bien o para mal le damos clic y eso es lo que cuenta.

Twitter: @alejodiceque