lunes, 31 de octubre de 2011

Nostalgia por Quipitos


¿Qué pasó con Quipitos? Sí, el famoso Quipitos de otras décadas parece estar en extinción, debe tener menos ejemplares que los Pandas. Qué triste fue ese momento en el que después de tantos años fui al supermercado y luego de haber recorrido, no una, ni dos, sino varias veces el estante de dulces para finalmente tener que tragarme la amarga noticia de que ese dulce ya no aparecía a la venta.


Y no es que estuviera agotado, simplemente no estaba. No había ningún lugar vacío ni asignado para los Quipitos. De hecho no se veía que ninguna de las golosinas que había a lo largo de la estantería se estuviese agotando. Toda esa sección estaba perfectamente surtida. Eso confirmaba la mala noticia y borraba las esperanzas de que pudieran estar agotados.


La historia del Quipitos


Quipitos tiene tantos años como yo. Es más, vino al mundo unos meses antes que yo. El paquetico de polvo dulce se empezó a vender en 1981. Desde entonces conquistó a toda una generación de bogotanos y con el pasar de los años, a los colombianos. Así como el Capitán Crunch es el amigo de los niños gringos o el huevo kínder es el infaltable en la lonchera de millones de ‘monitos’, el Quipitos fue ese placer que ningún niño rechazó desde que llegó a las tiendas.


A pesar de ser polvo y de color blanco, no era adictivo y mucho menos cocaína, como lo presentan en algunas direcciones de internet (En Ecuador a la cocaína también la conocen como Quipitos) Al contrario, se trata de una simple golosina, una pequeña cantidad de polvo de leche dulce. 


Nunca conocí un solo ser vivo que rechazara el Quipitos. Hasta a mi perro lo premié de vez en cuando con montoncitos de polvo. De verdad nadie lo rechazaba. Lo cierto es que la nostalgia de no encontrarlo no solo es mía; de diferentes sitios, foros, blogs y demás, los comentarios tienden a ser los mismos: Recordar el Quipitos que como varias especies, parece extinguirse.


La inolvidable caja de 5 sobres o paqueticos de color amarillo con bordes multicolor ya no se vio más, incluso ni siquiera se salvó el comercial, el clásico, el original. Al buscar y buscar y hurgar hasta lo más profundo de la red, solo aparecen trazas de comerciales de finales de los noventa o ya del siglo 21.


A nadie que haya probado Quipitos se le podrá olvidar el jingle: “Mmmm... Oyeeee... ¿Sabes a qué sabe Quipitos? Eso lo tienes que sentir... Puro sabor... Hermoso dulzor... ¡Que se deshace en la boca! ¡QUIPITOS!, ¡ME ENLOQUE, ME FASCINA!... Quipitos la sensación más loca. Es el sabor que soñaba tu boca...”


Ese fue el jingle original que nunca desapareció. Recibió unas pequeñas adaptaciones en su letra para adaptarlo a la versión ‘pop’ de Quipitos. Esa versión es la que se encuentra en Internet. Esa es la que queda para la memoria visual. El Quipitos ‘pop’, que nunca me convenció.


¿Fin?


En la sección de dulces hay chocolates de aquí y de allá (cada vez más de allá que de acá), dulces, gomitas y un sinnúmero de productos azucarados que no me atraen. Si el mayorista no llama a Quala (Compañía que produce Quipitos) y ordena una provisión de Quipitos, difícilmente el Quipitos sobrevivirá. Mayoristas, todavía existimos potenciales consumidores de Quipitos, no van a perder la inversión. ¡Llamen ahora!

Mientras tanto, si me acuerdo cuando esté de nuevo en el supermercado, de simple consuelo o por hacerle el respectivo duelo, probaré el nuevo dulce de leche que ha sacado Colombina, el ‘bip bip’. Claro, suena como si el usuario de Mac se viera obligado a usar Windows, o como si al jugador de PlayStation le pusieran al frente un Xbox... No es cuestión de marca, pero es la impronta que Quipitos generó en muchos y que ahora simplemente buscan recordar aquél sabor con el que soñaban nuestras bocas.

Twitter: @alejodiceque

12 comentarios:

  1. pues todavia los venden no en supermercados sino en tiendas pequeñas es mas me estoy comiendo una bolsa de quipitos pero eso llegue hasta aqui

    ResponderEliminar
  2. sabe donde puedo ver el primer comercial de quipitos? del jingle QUIPITOS!, ¡ME ENLOQUE, ME FASCINA!... que salia un niño en una patineta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colombianos nostálgicos acá está el original y único comercial lo acabo de encontrar, http://www.youtube.com/watch?v=E2DXNsyiw6E

      Eliminar
  3. yo tambien llegue hasta aca porque me estoy comiendo un quipito en estos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde lo conseguiste? De donde eres? El original o el que tiene esas pepas molestas que explotan?

      Eliminar
  4. Hola Colombianos nostálgicos acá está el original y único comercial lo acabo de encontrar, http://www.youtube.com/watch?v=E2DXNsyiw6E

    El quipitos aun se consigue pero solo el pops, que la verdad no me gusta mucho, quiero que salgan de nuevo los originales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lamhharris, qué regalazo el video original del comercial. Buen aporte.

      Eliminar
    2. Todo un gusto... solo soy un nostálgico más de la mejor década; los 80's, a propósito gracias por este review ojala a futuro encuentre otros, no se si usted se acuerde del cobo, un tarro de chocolate con un oso en el empaque en fin, me hizo recordar muchas cosas así que gracias...!

      Eliminar
  5. Los quiero los extraño quiero los originales no esos con esas chispas feas por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrr soy de Colombia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos también son ricos; tengo toda una bolsaaa

      Eliminar
  6. EN ESTA PAGINA PUEDEN VER EL COMERCIAL DE QUIPITOS http://www.youtube.com/watch?v=E2DXNsyiw6E

    ResponderEliminar
  7. Quipitos los siguen vendiendo, sólo que ya se llama Quipitos pops y es de color fucsia. Yo no he dejado de comer quipitos nunca, no entiendo por qué dicen que no lo encuentran.

    ResponderEliminar